martes, 2 de diciembre de 2008

PROBLEMAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero posee un clima subtropical con estación seca, que se caracteriza por temperaturas elevadas durante todo el año. La temperatura media anual oscila alrededor 21,5ºC, Las precipitaciones anuales oscilan entre los 500 y 950 mm en gran parte del territorio. Santiago es la única provincia que posee una barrera eficaz de protección contra las violencias del medio físico.

A lo largo de los años, la irracional explotación de los bosques ha sido la causa de la transformación del ecosistema. En un principio, esta provincia contaba con una extensión aproximada de diez millones de hectáreas, pero a causa de diversas transformaciones que se fueron produjendo, la densidad de masa forestal ha disminuido.

La explotación forestal en desmedida, ha producido que de a poco se vaya perdiendo esa barrera protectora, haciendo que la radiación solar penetre. Por consiguiente, hay un aumento de temperatura, la evaporación se acelera y se reduce la eficiencia de las precipitaciones. Esto genera una pérdida de materia orgánica que, posteriormente, provocará erosión, tanto eólica como hidráulica.

Así mismo, debido a estos cambios climáticos, numerosas especies se encuentran en peligro de extinción. Uno de ellos es el caso de Tatú Carreta. Esta especie ha sufrido el impacto negativo que se produjo en la alteración ambiental, que fue motivada por el laboreo de los campos y los desmontes.

Otra especie, el yaguareté, es un claro ejemplo que refleja el drama de la destrucción de los recursos naturales de Santiago del Estero. A través de los años, se fue alterando su hábitat, a causa de la explotación forestal, la contaminación, las obras de enormes impactos ambientales, como así también, la introducción de especies exóticas.

Es por tal motivo, que la provincia de Santiago del Estero busca controlar la tala indiscriminada del bosque nativo, por medio de la sanción de una ley que ponga freno a la deforestación irracional.

No hay comentarios: